Medellín busca crear energía renovable.

Noticia tomada del periódico El Espectador. 

El Concejo de Medellín aprobó este viernes, en primer debate, un proyecto de ley que pretende promover el uso y la generación de energías renovables en la ciudad, con el fin de reducir los problemas ambientales causados por el consumo de energía eléctrica.

La iniciativa pretende generar un acuerdo entre los gremios y las instituciones oficiales para trabajar por un aire más limpio, ya que elsector automotriz en los últimos años ha sido el responsable del 80 % de los daños ambientales. Igualmente, las industrias son responsables del 20% de los daños en el ambiente.

El concejal Fabio Humberto Rivera, quien lidera la iniciativa, explicó al diario el País que  “esta idea busca aportar, en el mediano plazo, a que Medellín se convierta en una ciudad sostenible, que promueva políticas públicas e incentive el uso y la generación de energías renovables”.

El proyecto de ley propone incentivar el uso de equipos electrónicos que sean amigables con el medio ambiente: sistemas de iluminación que sean sostenibles, como la energía fotovoltaica.

Durante el “Foro industria eléctrica: la hora del prosumidor”, que se llevó a cabo el pasado jueves, se dieron a conocer los beneficios que las energías solares tienen en la comunidad. De acuerdo con Jorge Valencia Marín, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, con la energía sostenible, “el usuario tiene la ventaja de poner cuatro paneles solares y con eso cubre casi toda su demanda básica”.  

Además durante el foro se explicó que para que haya una equidad en el acceso de energías renovables en toda la población se debe cambiar la mentalidad de los grupos que prestan el servicio de energía y que quienes se encuentran en estratos bajos puedan recibir un subsidio no para consumir energía, sino para poder tener medios para producirla.Se espera que en el segundo debate el proyecto de ley sea aprobado y se convierta en un acuerdo municipal.

A causa de los problemas ambientales, Medellín ha buscado maneras de promover el cuidado del ambiente y sensibilizar a los ciudadanos. Precisamente durante los días 19, 20 y 21 de mayo se llevará a cabo la feria ‘Expo Solar Colombia La casa del futuro, un hogar sostenible’, en la que se presentarán nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente y aporten a una economía sostenible.