La Romera será declarada Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio

Este sábado 23 de junio se declarará la zona de influencia del Parque Natural La Romera, ubicado en la vereda la Doctora del municipio de Sabaneta, como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio.

 En un trabajo conjunto entre el convenio del Área Metropolitana del Valle de Aburra, Corantioquia y la Universidad CES y la Alcaldía de Sabaneta, se realizaron 13 actividades de sensibilización en la comunidad, que tuvieron la participación de 569 personas.

 El objetivo de la estrategia es generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

 Los ejercicios se llevaron a cabo no solo en los hogares, con sensibilización puerta a puerta, sino también a través de la Institución Educativa Primitivo Leal de La Doctora, donde un grupo de estudiantes del Plan de Educación Ambiental Municipal (Peam) realizaron una investigación sobre animales silvestres presentes en su zona, que es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap). También se capacitó en temas de fauna silvestre al personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta y hubo actividades con el grupo de la tercera edad Sol Naciente, que hace parte la vereda La Doctora.

 En el Parque Ecológico La Romera se hicieron además actividades de senderismo con público general, y en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, hubo una liberación de dos cernícalos (Falco sparverius) y tres zarigüeyas (Didelphis marsupialis) dentro de la reserva.

Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias de animales silvestres, donde se destaca la entrega de un turpial (Icterus icterus), y se realizaron reportes de tenencia, principalmente de loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y guacamayas gonzalas (Ara ararauna).

 Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

 Durante la jornada se recibirán entregas voluntarias de animales silvestres en cautiverio.