EPM da otro paso para su plan en el Oriente

Noticia tomada de Periódico El Colombiano.

De aceptarse la oferta que EPM hizo a la Alcaldía de Rionegro para adquirir las empresas públicas de este municipio, en una semana la entidad de Medellín empezará un programa de inversiones cercanas a los $550.000 en el Oriente Antioqueño.

De esa cantidad, $374.000 millones se destinarán a mejorar la calidad y cobertura del servicio de acueducto y alcantarillado que hoy presta Empresas Públicas de Rionegro (EP Río).

La información fue entregada por el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De la Cuesta, y el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, quienes destacaron que el negocio está pensado por el crecimiento de esta región.

Como ejemplo está que la administración de Rionegro ha entregado licencias de construcción para 42.000 nuevas unidades habitacionales para los próximos 10 años, las cuales necesitan inversiones cuantiosas en servicios públicos domiciliarios, que la empresa municipal no está en capacidad de hacer.

El acueducto de Rionegro se interconectará al embalse La Fe, de EPM, que aseguró que con esto empezará a intervenir los problemas de color y olor del agua, así como un plan para mejorar la continuidad y cobertura del servicio.

También se proyecta la modernización de la infraestructura de saneamiento, aspecto en el que se destaca la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en 2021.

Proyección mayor

Según Londoño De la Cuesta, EPM busca “generar mejores condiciones para que la empresa pueda llegar a los demás municipios del Oriente cercano, trasladando estos beneficios a cerca de 200.000 personas más, en una región que ha presentado un aumento de la venta de vivienda del 500 % en los últimos siete años”.

El funcionario se refería a las etapas dos y tres del proyecto Valle San Nicolás, que EPM desarrolla desde 2016 llevar agua potable a 16 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado, así como el servicio de saneamiento.

El proceso

El alcalde explicó que “los $374.000 es el compromiso que tiene EPM de invertir en acueducto y alcantarillado en el municipio de Rionegro”.

Eso significa que la Alcaldía no recibirá el dinero en que se tasó el valor de EP Río, sino que EPM queda obligado a invertir esa cantidad en acueducto y alcantarillado local. Eso sí, la Administración Municipal supervisará las obras.

Lo que sigue, explicó el mandatario de Rionegro, es que “se estudia la oferta vinculante en ocho días (hasta el lunes próximo) para comenzar el proceso de transacción y, en consecuencia, la enajenación del 100 %”.

Agregó que “viene la concreción de un contrato en el que se precisan los tiempos de esa inversión que va a recibir el municipio de Rionegro”.

Como socio de EP Río, la Gobernación de Antioquia destacó el proyecto.

“Esta es una decisión que nos favorece hoy y que nos da tranquilidad de por vida, en lo que tiene que ver con el desarrollo del Oriente antioqueño. Una región vale por sus servicios públicos. Una región que tenga malos servicios públicos nunca sale adelante, seguirá siendo pobre”, sostuvo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

CARLOS OLIMPO RESTREPO