En Colombia el 40% de los medicamentos son falsificados

Noticia tomada de: Caracol Radio

La falsificación de medicamentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades. Mientras en el mundo se estima que entre el 10% y el 15% de los medicamentos están falsificados, según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia la cifra llega al 40%.

Así se reveló en un foro que contó con la presencia de Sanofi, empresa líder de la industria farmacéutica en Europa, y voceros de la Secretaría de Transparencia y la Fiscalía General en Colombia.

Cuatro de cada 10 medicamentos son falsificados. Ingresan al país por Venezuela, pueden venir de la China, Cuba, India (…)”, explicó José Alberto Salas, director de Fiscalías Nacionales.

Según las investigaciones, la mayoría de medicamentos que se falsifican son los de alto costo, como medicinas para el cáncer, para el VIH y para los neonatos.

Sin embargo, según Geoffroy Bessaud, vicepresidente de la Coordinación Cooperativa contra la Falsificación de Sanofi, también se estarían falsificando medicamentos del campo veterinario.

Se estima que este negocio ilegal está dejando ganancias de 200.000 millones de dólares en el mundo, una utilidad incluso mucho mayor a la que deja el tráfico de narcóticos, según el Foro Económico Mundial.

Es tan preocupante la situación que, de acuerdo con Bessaud, de las casi 60.000 páginas web de medicamentos que existen, el 94% son ilegitimas.

Combatir este mercado no es fácil, sobre todo por lo lucrativo del negocio. Es así como una persona que invierta 1.000 dólares, puede tener un retorno que está entre los 200.000 y los 500.000 dólares.

Colombia, sin duda, es uno de los países más afectados por la falsificación de medicamentos en América Latina y se ubica entre los primeros 10 en el mundo.