“El ELN está OBLIGANDO a muchos indígenas a trabajar con ellos” Luis Pérez Gutiérrez.

  • El Gobernador de Antioquia aclaró que de NINGUNA manera se ha querido afirmar que los indígenas trabajan con el ELN por su propia decisión. Los indígenas son víctimas de amenazas constantes por parte de los grupos al margen de la ley.

 En la mañana de hoy el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, aclaró a la opinión pública la información entregado a los medios de comunicación el pasado martes en el Consejo de Seguridad departamental, donde se refirió a que los indígenas están siendo OBLIGADOS a trabajar para el ELN. Está aclaración fue necesaria, debido a que en algunos medios de comunicación se interpretó la información como si los indígenas lo estuvieran haciendo por su propia decisión.

Reclutamiento de menores de edad por parte del ELN y otras actividades ilícitas en las que están siendo OBLIGADOS a participar los indígenas en Vigía del Fuerte, son algunas de las denuncias que hizo el mandatario de los antioqueños.

“En el consejo de seguridad del pasado martes 6 de noviembre de 2018, se recibió la información de que el ELN viene reclutando a menores en Vigía del Fuerte y en los límites con el Chocó y sobre todo que ha tenido una actividad, que no solamente es ilegal sino inhumana, donde viene también reclutando menores indígenas” manifestó el Gobernador.

Así mismo, el mandatario de los antioqueños denunció que, por ser lugares tan recónditos, donde hay poca protección y tan poca presencia institucional, el ELN POR LA FUERZA OBLIGA a que en algunos resguardos indígenas se guarden ocasionalmente armas o tengan sembrados de coca. También OBLIGAN a algunos indígenas a participar en las actividades de los subversivos.

“No tienen la culpa los indígenas, tiene la culpa el ELN que está forzando y aprovechándose de la poca institucionalidad y por eso hay un trabajo en esa zona muy intenso entre Ejército y la Policía para darles a ellos mayor protección de todos sus derechos y mayor tranquilidad” concluyó Luis Pérez Gutiérrez.

Deja un comentario