Durante el fin de semana se realizó siembratón en el Valle de Aburrá

Noticia tomada del periódico El Colombiano.

Superar el déficit de árboles en el Valle de Aburrá no es tarea sencilla, ni de corto plazo. Según el Ministerio de Ambiente, en esta subregión faltan 700.000 especies arbóreas para que haya un equilibrio ambiental que contribuya a mitigar los impactos negativos de la contaminación en la calidad del aire.

En ese propósito, y buscando más que una solución definitiva, marcar una ruta, pero a su vez sentar un precedente, este fin de semana, autoridades y colectivos ambientalistas sembraron 50.000 árboles en diversos sitios del área metropolitana de Medellín.

El panorama en cuanto a la cantidad de árboles es “desolador” en Medellín, según Flavio Moreno, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional.

Se refirió a que el aire contaminado se queda atrapado, lo que hace necesaria la existencia de más árboles, pues sus hojas son un filtro que procesa gases de efecto invernadero.

Advirtió que la mayoría de construcciones se han hecho a costa de las zonas verdes y agregó que el bosque urbano cumple con funciones, como las de embellecimiento, descanso y esparcimiento, y sirve de refugio a la fauna.

Los esfuerzos van más allá de la siembra. Empresas del norte del Aburrá se propusieron evitar en cinco años la emisión de 20.392,5 toneladas de CO2, lo que representa la emisión de 12.745 personas durante un año.

Siembratón, paso clave

La jornada, realizada a propósito del Día del Árbol, celebrado el pasado sábado, fue liderada por la fundación En Verde, y contó con la participación de otros grupos ambientalistas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el Ejército Nacional, y empresas como Bavaria y Colanta.

El objetivo de los participantes era reducir en un 7 por ciento el déficit de árboles en el área metropolitana, y afirmaron que se logró.

“Este año comenzamos con la Carrera Verde que dejó 7.500 árboles sembrados, sumados a los que donaron 35 empresas. Además firmamos un convenio con la Alcaldía de La Estrella para sembrar 30.000 árboles en predios de la reserva El Romeral”, manifestó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana.

Según esa autoridad ambiental, con los 50.000 sembrados el año pasado, y los 50.000 que van en lo corrido de 2017, se demuestra el compromiso ambiental para cerrar esa brecha.

La siembratón se desarrolló simultáneamente en los cerros de las Tres Cruces, Nutibara y el Volador (Medellín); cerca de la reserva de La Romera (Sabaneta), y en cuatro áreas públicas: estación de Policía del sector de Los Gómez, en el corregimiento El Manzanillo (Itagüí); reserva El Romeral (La Estrella).

Aunque la meta inicial del colectivo En Verde era plantar 10.000 individuos, el número se elevó hasta cerca de 50.000. Consideran que fue gracias al compromiso de diversas empresas privadas e instituciones públicas que se unieron para contribuir en esta actividad.

Por su parte, el colectivo La Social afirmó que esta no será la única vez que se movilizarán para contribuir al medio ambiente, y ya piensan en una nueva jornada de siembra entre los meses de agosto y septiembre, antes que comience la temporada de lluvias.

Las cuentas Medellín

Los diagnósticos de ambientalistas en Medellín hablan de una carencia de espacios públicos para la arborización. No obstante, la Alcaldía local reveló que entre enero de 2016 y marzo de 2017 en Medellín se sembraron 178.000 nuevos árboles nativos que ayudarán a mejorar la calidad del aire y aumentar las zonas verdes y la cobertura boscosa de la ciudad.

Al resaltar la participación de la ciudadanía en las siembras, el AMVA recordó que este tipo de actividades se deben informar a la autoridad ambiental para poder inscribir los individuos sembrados en la Sistema de Árbol Urbano, y así poder registrar la disminución del déficit de arbolado.