CONSEJO DIRECTIVO DE CORANTIOQUIA DECLARA EL ALTO DE VENTANAS, EN NORTE DE ANTIOQUIA, COMO ÁREA PROTEGIDA

Fuente: corantioquia.gov.co

Entre los municipios de Yarumal, Briceño y Valdivia se alza un entramado de montañas que guardan una riqueza ambiental inigualable: 23.538 hectáreas que conforman el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Ventanas, hogar del majestuoso puma concolor, y poseedor de un alto nivel de endemismo, pues cuenta con 22 especies de vertebrados y 56 de flora que son únicas en esta región del país y del mundo; incluso se reporta una especie de Helecho arbóreo (Cyathea), nueva para la ciencia.

Esta zona llena de vida estará protegida gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y las alcaldías de Yarumal, Briceño y Valdivia, entidades que se aliaron para declararla como una nueva área protegida que hoy le entregan a Antioquia y Colombia.

El Alto de Ventanas es un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido al papel fundamental en la regulación hídrica y la conservación de especies de alto valor ecológico, que se cumple gracias a su ubicación estratégica en la cordillera Central, pleno corredor que conecta a Antioquia con la costa Atlántica.

Desde el año 2015 Corantioquia sostuvo reuniones con los habitantes y vecinos de esta zona para sensibilizarlos sobre la importancia de la declaratoria, y hacer de este proceso en conjunto con las comunidades de este proceso una realidad. A la par se fueron surtiendo los estudios que dieron viabilidad técnica y científica a esta iniciativa, que busca la conservación del patrimonio ambiental en la jurisdicción de la Corporación.

Con la declaratoria de esta área como un Distrito Regional de Manejo Integrado ya son 236.855,90 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia, de las cuales 11 son distritos de manejo integrado, DMI; tres reservas forestales protectoras regionales, RFPR  y 1 Parque Natural Regional, PNR.