Asobancaria dijo no a la eliminación de los tres ceros al peso colombiano

Fuente: msn noticias

De forma sorpresiva, el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, planteó una alternativa diferente a la eliminación de los tres ceros del para cerrarle el paso a las caletas de la guerrilla.

Esa alternativa es acelerar el ingreso de la nueva familia de billetes que se viene dando de forma gradual en el mercado colombiano.

De acuerdo con Castro la idea es que las nuevas denominaciones puedan estar ya en circulación en un periodo no superior a dos años.

“La evidencia internacional muestra que las políticas para eliminar los ceros de los billetes se dan generalmente en países que experimentan niveles de inflación altos o desean recuperar y fortalecer la credibilidad en sus monedas y en su política monetaria. Igualmente, la simplificación de la contabilidad y la reducción de algunos costos de transacción se presentan como argumentos para la implementación de la medida, aun cuando se sabe que los costos operativos de adaptación de todos los sistemas de información pueden desencadenar cuantiosos recursos que no compensan los beneficios de corto plazo”, subrayó.

Dijo que a esto se suma que el costo de acelerar el ingreso de los nuevos billetes es inferior a los $400.000 millones  que podría ser el costo de eliminar tres ceros.

Sin embargo, manifestó que será el Congreso de la República el encargado de adelantar el correspondiente debate.