ASÍ CELEBRÓ LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE ANTIOQUIA LA SEMANA POR EL AGUA

El agua es el recurso más preciado y en nuestro país, principalmente en Antioquia, tenemos una riqueza hídrica de inmenso valor, sin embargo la mayoría de las personas suelen pensar que es un beneficio inagotable.

Con el fin de proteger este líquido vital y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, desde la Secretaría del Medio Ambiente se realizaron varias actividades en busca de continuar con su defensa en la denominada “Semana por el agua”

Durante esta semana y teniendo en cuenta que el esquema de Pagos por Servicios Ambientales BanCO2, se convirtió en uno de los programas bandera de la Gobernación de Antioquia, la secretaria Lucy Rivera Osorio y varios funcionarios de esta dependencia, se desplazaron a los municipios de Carepa, Sonsón y Jardín, para conocer algunas de las familias campesinas que protegen importantes ecosistemas en estas localidades.

De igual forma, con el fin de llevar un mensaje a los funcionarios de la Gobernación de Antioquia, que les permitiera sensibilizarse frente a el valor que tiene este recurso y la importancia de su protección, el día 22 de marzo se realizó una firmatón y se entregó un recipiente con agua que decía: “De ti depende que nos tengas que sobrevivir con este gota”, un elemento muy simbólico que dejó pensando a más de uno. Durante la jornada también se realizaron talleres de siembra con el Parque Arví, la exposición del Parque Natural Nacional las Orquídeas y la siembra de varios árboles con estudiantes del municipio de Sabaneta.

“Seguiremos trabajando por la defensa del agua, eje transversal de la línea estratégica de Sostenibilidad Ambiental. Fue muy significativo poder llegar hasta los hogares de las familias campesinas para conocer su realidad y la valiosa labor de cuidar los bosques. Cada gota es sin duda un regalo de vida y no podemos dejar que se acabe” Expresó Rivera Osorio.

De igual forma desde esta y otras dependencias de la Gobernación son muchas las acciones que se realizan para proteger el agua como: la adquisición de fuentes abastecedoras de acueductos municipales y veredales, la declaratoria de áreas protegidas y  las jornadas de siembra.