Antioquia el departamento más transparente del país.

El Índice de Transparencia en las Entidades Públicas (Itep) es una herramienta de control social desarrollado por la Corporación Transparencia por Colombia desde el año 2002, con el objetivo de “monitorear y evaluar los niveles de riesgo de corrupción en las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal”. (este programa tiene el respaldo de la Unión Europea) declaró a Antioquia como el departamento más transparente del país luego de evaluar durante el período 2015-2016 a 167 entidades, 75 en el nivel nacional, 32 gobernantes, 28 municipios capitales y 32 contralorías.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez  invita a los gremios “a ayudarnos a erradicar la corrupción, vigilando y haciendo las sugerencias en los procesos de contratación, porque la mala contratación desacredita a los gobiernos, la política y la ingeniería”.

Con el fin de seguir luchando contra la corrupción la Gobernación de Antioquia adelanta la creación del Programa “antioquiahonesta.com”, el cual será el portal digital del Departamento de Antioquia para divulgar todos lo contratos de la Gobernación y el Plan de Adquisiciones, allí la ciudadanía, los contratistas, los organismos de control y las veedurías conocerán directamente la contratación y el presupuesto del que dispone la Administración Departamental, además podrán dejar sus comentarios, críticas y sugerencias y realizar las denuncias que consideren pertinentes sin ningún tipo de contratiempos.

La Gobernación suscribió el Pacto por la Transparencia y la Anticorrupción en el sector Transporte, con la participación del Ministerio de Transporte, INVÍAS, Departamentos, Distritos y Municipios,  el cual consiste en la instauración de medidas orientadas a fortalecer la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción en materia contractual. Así mismo, se aplica el Decálogo de Buenas Prácticas en la contratación pública, desarrollado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en todos los procesos contractuales de la Gobernación.

El Gobernador de Antioquia indicó que a pesar de los buenos resultados  aún falta mucho por avanzar y mejorar en los indicadores. “Hemos tomado nota de los resultados en cada una de las variables y a partir de ellas estamos formulando los planes de mejoramiento en aspectos críticos”.