A través de asociación público-privada se extraerá el Galeón San José

Noticia toma del Periódico El Tiempo

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que a través de una asociación público- privada se iniciarán los estudios para la extracción del Galeón San José.

“Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que, luego de más de dos años de estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural”, afirmó el Presidente.

Según Santos, se trata de un inversionista que se encargará de sacar el buque del fondo del mar y garantizará un proceso “respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón”.

El Galeón San José fue hallado en diciembre de 2015, tras haber estado sumergido en el fondo del océano por más de 300 años. No se sabe con exactitud la riqueza que contenga la nave. El mandatario también confirmó que se realizará un museo en Cartagena sobre la historia de este galeón.

El mandatario también anunció que “el inversionista está dispuesto a contratar a los mejores del mundo para esta misión” y que los recursos  para esta misión saldrán de una alianza entre el sector público y el sector privado.

“Nadie en el mundo ha propuesto una intervención científica de esta magnitud”, afirmó Santos y agregó que esta se podrá hacer gracias a la ley que regula el patrimonio sumergido del país.

En este acto también se informó que el 14 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio cultural del Museo Naval de Cartagena de Indias, se llevará a cabo la audiencia pública en donde se presentarán los términos de la APP.

Los interesados en participar podrán inscribirse al correo electrónico: audienciapublica@mincultura.gov.co hasta el 12 de julio, a las 6:00 p.m.

EL TIEMPO estableció que una vez culmine el proceso de inscripción comenzará a correr el tiempo para conocer cuál sería la empresa que se encargaría de la extracción de las riquezas y los restos de la nave.

Finalizado los registros de los interesados se pueden presentar tres escenarios: que lleguen más propuestas y haya un proceso de selección abreviada; que las empresas que se presenten no cumplan con los requisitos, o que no se presenten más.

Alrededor del Galeón San José se ha construido toda una leyenda durante siglos. Según historiadores, se trata de una embarcación del Imperio español construida en 1698 y que terminó hundida frente a las islas de Rosario, cerca de Cartagena, como consecuencia de un ataque de los ingleses en momentos en que venía de Panamá.

Según se dice, esta nave traía un cargamento de oro, plata y joyas preciosas.

Después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos hicieron el más grande hallazgo submarino de la humanidad: encontrar el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas colombianas. El Gobierno Colombiano hizo este anuncio en diciembre de 2015.